Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

SANTA OLALLA. HISTORIA ORAL.LA GUERRA CIVL.

Pedro Rodríguez Gallardo

Testimonio de Pedro Rodríguez Gallardo, según entrevista realizada el 23 de mayo de 2009. Nació en 1917.


    Viví en Santa Olalla toda la II República, desde el año 1931 hasta que entraron las tropas nacionales con el general Yagüe a la cabeza. Mi familia, y pocas más, permanecieron aquí hasta el 20 de septiembre de 1936. Sólo quedamos unos pocos para contarlo, todos se marcharon huyendo de miedo, o por otros motivos, hacía Madrid. Era normal, esto era un infierno
    Cuando estalló la guerra me libré de milagro porque, aunque no estaba significado políticamente, un vecino de izquierdas iba diciendo “En el barrio hay un fascista”. A la vista de eso, mi padre se lo contó a su primo hermano que era sereno y socialista moderado: “Al muchacho me lo van a arreglar”, afirmó con miedo mi progenitor temiendo por mi vida.
    El alcalde socialista en julio de 1936, el tío Navarro, no era mala persona e ignoro si influyó en las muertes que hubo después. Aquí venían milicianos de Madrid y otros pueblos armados hasta los dientes. Nunca olvidaré el día que mataron a Guillermo Lozano y a su hijo de 14 años en el camino de La Higueruela. Eran las primeras horas de la tarde, estaban comiendo el gazpacho debajo de una oliva junto con sus jornaleros. Tres milicianos les mataron. Yo venía de dar de comer al macho y me crucé con los asesinos. Llevaban las escopetas al hombro. Me dieron las buenas tardes y yo les respondí. Estaba muerto de miedo. Nunca lo pasé tan mal como ese día.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario