Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

NOVÉS. EL PRIMER AMOR DE GARCILASO DE LA VEGA NACIÓ EN NOVÉS.

Casa conocida en el pueblo como "El Baluarte". Fotografía cedida por el investigador torrijeño Paco Gómez de Agüero quien me facilita toda la información para escribir este microrelato.


Garcilaso de la Vega.

PRIMER DESAMOR DE GARCILASO DE LA VEGA.-


          Doña Guiomar Carrillo, nacida en Toledo en 1504, fallecida muy posiblemente en Novés en 1546, fue el primer amor del poeta Garcilaso de la Vega. Pertencia a la familia de los Ribadenerira, mariscales de Castilla y señores de Caudilla. De esta relación amorosa nació Lorenzo Suárez de Figueroa. Además de este hijo siguiendo ella soltera, tuvo otras dos hijas: María de Jesús y de Guzmán y María Ponce de León. Esta última probable hija de Fernando Álvarez Ponce de León. A esta conclusión han llegado los estudiosos del tema.

      La persona que más han investigado sobre Garcilaso ha sido María del Carmen Vaquero. Esta historiadora fue invitada a dar una conferencia a Novés en el año 2009 y, según sus propias palabras, se llevó una grata sorpresa al conversar con dos jóvenes investigadorse locales: Juan José López de la Fuente y Francisco Javier Fuentes Fernández, que tenían pruebas contundentes para  confirmar rotundamente la hipótesis de que Guiomar fue infiel a Garcilaso porque tuvo otro hijo, al menos, con otra persona.
         Hasta ese año 2009, la conferencianta presumían que Guiomar había dejado al poeta por otro hombre, pero sólo aducía como prueba los versos desgarradores y cargados de tristeza de la Égloga I del poeta.      
       Pero los audaces indagadores novesanos, que habían escuchado con humildad la charla de la especialista foránea, aseguraron tener en su poder la reproducción de un documento de la Real Academia de la Historia con un árbol genealógico en el que reflejaba que Guiomar había tenido dos hijos. Y así fue. Inmediatamente todos los expertos se pusieron a transcribir los árboles y, en efecto, en ellos se deja constancia de que Guiomar Carrillo fue madre de dos criaturas.


Imagen comparativa de diciembre de 2013. No queda nada de la casa de Guiomar que estuvo emplazada en el palacio de los Ribadeneira, en el lugar que hoy ocupan los nº 21,22, 23 y 24 de la plaza.

Puerta de entrada en diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada