Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

sábado, 28 de diciembre de 2013

TORRIJOS Y EL COLEGIO DE SAN GIL.


                           EL COLEGIO DE SAN GIL DE TORRIJOS




                      Fue fundado por los hermanos Yébenes Garoz en el año 1907. Ya en 1922, probablemente en su primera aparición pública, concretamente en la mensual Revista de Arte de ese mismo año, se decía que era un colegio interno de enseñanza libre de "inmemorial existencia que se ha puesto a la cabeza de sus similares de la provincia". 
               Y la prueba más elocuente de lo dicho eran el resultado obtenido por sus alumnos en los exámenes de este curso: "de los 278 examinados, han obtenido 21 premios, 117 sobresalientes, 85 notables, 52 aprobads y 3 suspensos", decía su director Teodomiro Yébenes, Licenciado en Derecho, al periodista del rotativo toledano. Y éste, terminaba su artículo diciendo: " En el colegio San Gil de Torrijos, lozano plantel en donde se hacen abundantes siembras de civismo y de cultura. Donde  se educan e ilustran los niños torrijeños de hoy; y hombres mañana, que difundirán por el mundo la savia salutífera de su cultura y educación, y devolverán a nuestra querida patria el bienestar y la grandeza que fueron siempre su más glorioso y legítimo patrimonio".

Imagen del Colegio San Gil en 1922. Revista de Arte. Año VII, número 187, de septiembre de 1922.

Comparativa actual, diciembre de 2013, del antiguo Colegio de San Gil situado frente al Palacio Pedro I.


Placa adosada a la fachada del antiguo edificio del Colegio de San Gil. Diciembre de 2013.

Profesores y alumnos del Colegio de San Gil, hacia 1924. Fotografía cedida por Paco Gómez de Agüero. Entre los torrijeños retratados se encuentra don Luís Portero Benayas, padre de Luís Portero García, fiscal jefe del TSJ de Andalucia asesinado por ETA en el año 2000.






Un grupo de antiguos alumnos en el patio del colegio, en su originaria ubicación de la plaza de San Gil, el 3 de marzo de 1948. Imágen cedida por Manuela García.




Colocación de la primera piedra en el Colegio de San Gil de la plaza doctor Cifuentes. Fotografía cedida por Daniel Carrasco. Los cinco vecinos de Torrijos miran la primera excavación de las obras.






Colegio San de Gil de Torrijos en la plaza del doctor Cifuentes. Fofografía cedida por el investigador torrijeño Paco Gómez de Agüero.




Imagen comparativa de diciembre de 2013. Plaza del doctor Cifuentes.






Esta fotografía, cedida por el torrijeño Paco Gómez de Agüero, es del día que comenzaron el derribo del colegio.









TESTIMONIOS DE ALUMNOS Y PERSONAS PRÓXIMAS A LA INSTITUCIÓN

Ángel Felipe Pérez Muñoz.
Ex-Presidente de la Asociación de Padres de Familia del Colegio de San Gil


Estimado Guti: Contesto a tu solicitud y te informo de lo poco que sé del Colegio San Gil en la Plaza del Doctor Cifuentes (Plaza de la Iglesia). 

                Los terrenos en los que fue edificado dicho Colegio eran conocidos como “El Jardín”, de unos tres mil metros cuadrados, propiedad de doña Elvira Gallarza, quien se  los vendió en el año 1935 por un  precio simbólico de quinientas pesetas, a la Asociación Local de Padres de Familia de Torrijos, que estaba formada por el Presidente Cástor Almoguera Montero, Secretario Teotimio Vázquez, el notario Joaquín Gutiérrez Segura y algunas personalidades más.
              Debió de funcionar como Escuelas Católicas y Catequesis en una edificación que existía en la parte delantera derecha de dicho Jardín,  antes de nuestra “incivil” Guerra y en años posteriores a la misma.
            Sobre el año 1959 un grupo de padres  torrijeños  (Manuel Díaz Martín, Enrique Peña Villanueva, Luis Martín Montero, Félix Martín Muela, Francisco Díaz Martín y alguno más que no recuerdo) que tenían hijos en edades próximas a comenzar el Bachillerato, pensaron con buen criterio, en construir un colegio en el indicado Jardín, reactivaron la Asociación de Padres de Familia, consiguieron un préstamo con hipoteca sobre el mismo y con aportación dineraria de otras personas, unas sin mayor intención que la de colaborar y otras para conseguir puestos de trabajo en el Centro, levantaron una primera edificación paralela a la calle e inauguraron en septiembre de 1960 el Colegio de San Gil, contando como base docente a don Miguel Godino Mazó que se pasó al mismo con todo su alumnado.
           Funcionó durante algunos años con gran éxito y como se hizo pequeño, construyeron una segunda edificación perpendicular a la anterior, reintegrándose los préstamos personales y el hipotecario.
             El Colegio de San Gil era solo para chicos, cursando las chicas sus estudios en el de las Monjas; ambos eran concertados y religiosos.
              Sobre el año 1995 cambió la legislación de Educación y el  Arzobispado de Toledo y la dirección de los dos colegios estimaron que la continuidad de los mismos era más que difícil y entendieron que era conveniente la fusión de ambos y la construcción de un nuevo colegio, poniéndose a la venta los edificios de los dos originarios.
               Se consiguió transmitir el inmueble del de San Gil, pero no el de las Monjas y el dinero que se obtuvo con la venta se aportó para la construcción del nuevo colegio “El Cristo”, sin que yo tenga conocimiento de que a cambio del dinero obtenido por la Asociación de Padres de Familia en dicha venta, haya tenido su repercusión en la titularidad del Colegio “El Cristo”, en la proporción correspondiente a su aportación.
            Cuando por conocimiento popular me llegaron dichas noticias, creí que debía conseguir que la Asociación Local de Padres de Familia de Torrijos tuviera en el nuevo Colegio una participación en su titularidad, contacté con Enrique Peña, quien me manifestó que estaba pendiente de unos problemas físicos, que después le ocasionaron su fallecimiento -Manuel Díaz ya había sufrido su lamentable derrame cerebral-, y sintiéndome solo e insignificante para la lucha, opté por la postura más cómoda y no hice nada.       
                                                      *******************************



                                                                       Jesús María Ruiz Ayúcar

                                         Profesor durante diez años en el Colegio de San Gil



        En el año 1961 se fundó el nuevo colegio de San Gil sobre unos solares cedidos gratuitamente por doña Elvira Gallarza, y la fundación que llevaba su nombre, para que la Iglesia impartiera enseñanza a familias cristianas. Los citados terrenos eran parte del Palacio de los Cárdenas: " Recuerdo que de pequeño me gustaba jugar entre esos frondosos jardines cuajados de plantas importadas desde América y escondernos detrás de la alberca o adentrarnos en sus anchos muros". El colegio de monjas, San José y Santa Elvira, llevaba ese nombre en honor a su mecenas.
        Por ello, en 1961 el cardenal Plá y Deniel inauguró personalmente el Colegio de San Gil en la nueva ubicación de la plaza del doctor Cifuentes.
          
       
Inauguración del Colegio de San Gil, en el año 1961, en presencia del cardenal Plá y Deniel. Fotografía cedida por Jesús María Ruiz Ayúcar.


Solar del colegio de San Gil. Fotografía cedida por Fernando Alcántara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario