Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

GERINDOTE. HISTORIA ORAL.

Pedro Rodríguez Merchán.

Testimonio de Pedro Rodríguez Merchán. Veterinario.(1910-2006)




      Cuando el Frente Popular ganó la elecciones de febrero de 1936, en Gerindote volvió a la alcaldía el socialista Adrián Rodríguez que, además de ser el líder de la izquierda, era buen amigo mío, a pesar de que teníamos ideologías contrapuestas.
       Como el ambiente en la Casa del Pueblo estaba muy alborotado en aquella primavera del 36, el nuevo edil me dijo que sus compañeros querían poner a un veterinario más afín a su ideología y que, por tanto, me aconsejaba que me marchara del pueblo para evitar males mayores. Aunque a Adrián luego le fusilaron en la posguerra, mantuve toda la vida muy buena relación con su familia y le agradecí aquel consejo. No creo que me hubiera ocurrido nada porque, aunque era de derechas, no estaba muy significado políticamente.
      Igual les ocurrió al secretario del Ayuntamiento señor Ípola y al último alcalde de derechas, Pedro Rivera. Ambos sí tuvieron que salir huyendo precipitadamente para Madrid, por la noche y bajo amenazas de muerte. Éste último ya no volvería más  a Gerindote y fue asesinado en Paracuellos.
        Quiero contar esta anécdota para que los jóvenes vean qué tipo ambiente se vivía antes de la guerra. Y no quiero justificar la contienda, ni mucho menos. Por otra parte, los pobres jornaleros eran los que más sufrían la grave crisis y el hambre: estaban hartos de que les engañasen unos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario