Este blog nace para contar la historia de los pueblos de la comarca de Torrijos a través de imágenes y microrelatos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

ALDEA EN CABO. HISTORIA ORAL.




 Eusebio Jiménez Martín.(1916-2010)


       Aunque siempre me he considerado un hombre de izquierdas, lo cierto es que tengo un rejo en cada costado y no podría definirme por ningún bando a la hora de determinar quien cometió más atrocidades en la guerra. Antes del 18 de julio pertenecí al movimiento republicano de mi pueblo, y después me alistaron al bando nacional para luchar en el frente.
     Recuerdo que el día 8 de marzo de 1936, antes de estallar la guerra, los jornaleros del campo nos manifestamos pacíficamente y sin armas en Escalona. Pero la Guardia Civil mató a cuatro de los nuestros a pocos metros de la plaza del pueblo. Fue un horror porque íbamos desarmados y tanto la Benemérita como los derechistas llevaban armas. No existió legítima defensa alguna como dijo el ministro Calvo Sotelo en el Parlamento "intentando de calentar el ambiente político".
    Cuando los manifestantes llegamos al Bar Alberche, en la plaza de Escalona, alguien sacó una pistola para amenazarnos y se montó el alboroto. La Benemérita se puso nerviosa y disparó a matar. Después, el alcalde socialista de Escalona, para evitar males mayores, nos ordenó disolvernos porque el grupo de Felipe Sánchez Cabezudo estaba armado en su casa esperando el paso de los manifestación"
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada